23 de septiembre de 2015

Por Luis Vilchez - PICHETO, el poeta del pueblo - Poesía Periodística (Parte 24)

Hay que escribir en caliente

   Silvio Correa (Picheto) nos convida en sus libros la posibilidad de meternos en un mundo donde sólo existe la noche. Mujer oscura que se abraza a la memoria y sus respectivos silencios para nacer en el grito de su pueblo. Una noche de espuma. De estrella y luna nueva. Con lluvia de pena y de poema.

   Como proveniente de una brisa literaria de los Silvio Rodríguez, Julio Cortazar, Mario Benedetti y Oliverio Girondo nos lleva con su poesía a la pregunta: ¿Y el amor? ¿Y el desamor? ¿Y la mujer? ¿Y el hombre? ¿Quien esta arriba y quien abajo en esta lucha de poder histórica? ¿Por qué la necesidad de un poema guerrero soñador de igualdad social para los pueblos?

   Convencido que “para vender una revista callejera hay que transpirar la camiseta” sigue los pasos trovadores de la “Revista Cultural La Ciruja” que dirige desde hace siete años y que ha salido mes a mes, casi sin interrupciones, con vocación y convicción de que se está haciendo algo bello para comunicar.

   Como Roberto Santoro, Picheto, “escribe para los que hablan” sin que se le tuerza la boca por decir verdades.

   Si encuentras sus libros en el camino no le esquives la mirada. Siéntele su aroma a tabaco, noche y luna bien amada. Mírate en los ojos de Picheto que nos enseña verso a verso que “hay que escribir en caliente”._

 

Epitafio II (Poema dedicado a PICHETO)

 

Hubo un Mandela de PUEBLO
con una Parra de LUCHA
La dignidad es VICTORIA

 

Poema extraído del libro Epitafios (de amor y desamor), Luis Vilchez, Colección Libros de la calle, año 2010


Obra de Silvio Correa PICHETO

 

Naceres de los silencios con sus noches
en las noches de los silencios


Soñé / soñé / siempre sueño-o creo (ocre) que sueño cuando sueño-soñé que estabas ahí / ahí donde no estabas y una ráfaga de espuma y vidrios rotos se clavó entre este silencio y aquel olvido / entre aquella luna y esta sombra / soñé / soñé pero no sé si soñé / siempre no sueño / no sueño cuando sueño que me parece que despierto de este letargo de hojas muertas y rumor de dioses locos que sueñan lo mismo que yo pero al fin y al cabo se desata de una vez por todas / de una por todas las veces que dije ya voy pero ese no era el camino / apenas si la canción del aire cuando estabas allí donde no estabas si ese era el recuerdo cuando recuerdo y fue allí / ahora sí / fue allí / en la penumbra de un sábado a la madrugada de un lunes taciturno de humo y color mientras la lluvia / tu beso de miel y socavón que no pude no pudimos desprendernos de nuestras miradas-¿los ojos qué?-en ese azul celeste verdoso de cielo y turbio por lágrima y sonrisa cuando amor dijo tu boca o mi boca pero no / no era eso / era eso que las siluetas del poema ignoraban por rabias / sabias y rubor con boina y todo entre las bambalinas de la noche en los bordes invictos del ayer de ayer / del ayer / del ayer sólo me quedan mañanas que no volverán porque nunca más iremos como aquella calle despacio a los andenes de nuestros labios... dijimos.
Que no dijimos si la cruz se quebró de espanto y niebla con el nuevo sol de la palabra / palabra que calla cuando sueño que sueño que sueño que sueño que sueño / que de qué y allá lejos en la distancia precisa que precisan las distancias te siento temblar como una mariposa de crespón cuando sueño que sueño que no sueño si no es con tus sueños / con estas ganas de no tener ganas / con estas manos que dibujan el adiós en el vuelo de tus sueños de ayer / con los ayeres de siempre / de siempre que sueño / que no sueño / con los pañuelos gastados de ira-¿de qué?-en ese quedo de estrellas de papel en el incierto cierto de estos barriletes de sueños / de sueños / de sueños que sueño cuando creo que sueño / que sueño / que sueño (o no)._

Luz al Sur,
tierra de nadie;
en tus labios de sol y sal


Noche uno


Cómo gasto papeles recordándote
cómo me haces hablar en el silencio
¿cómo silencio estas horas con tu voz que aún me canta la
melodía de entonces? ¿cómo?
cómo gasto recuerdos muchachita de la lluvia

como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea nunca contigo
aunque todos me vean perdido y en la nada

y como pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí... detenida
que de pronto es lo pronto si la vida
derrama sobre los tejados del alma esta
lejanía cerca por tenerte y no

te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú
te doy lo que el amor por luz y por sombra
si abro la noche cuando cierro el poema

te doy una canción de madrugada
cuando más quiero tu luz
porque yo soy lo que tú me entregaste
la trova labriega del verso y el amor

te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor
el coraje y la libertad enredada en los labios
el resabio de una palabra que crece en
los andamios desesperados del fuego

y si no lo apareces no me importa
yo te doy una canción
cuando los ángeles de la melodía
por miedo y por ceniza
vienen cantando de prisa yo
yo te doy una pequeña canción
                                                           
si miro un poco afuera me detengo
la ciudad se derrumba y yo cantando
y sigo soñando mientras el mundo se desploma
afuera de todo lo deseado adentro de ti y de mi llanto

la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga
no me van a perdonar no que caiga una y
otra vez en el arrebol claro de tus ojos de nieve

creen que lo digo todo que me juego la vida
porque no te conocen ni te sienten
creen que todo lo que vivo no es por ti creen lo
que no creen porque sólo yo te conozco como te siento
te siento como te conozco cuando no lo digo todo muchachita

te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar
muchachita de lunas a conquistar si en
mi derecho a amarte va más allá de este amor

te doy una canción con mis dos manos
con las mismas de matar
con mis dos manos y mis sentidos ya sentidos que
tejen la agonía lúcida del verso en la vehemencia tierna de
una lágrima que se dibuja entre las hojas del alma

te doy una canción y digo patria
y sigo hablando para ti
te doy una canción como un disparo
como un libro una palabra
una guerrilla como doy el amor
te doy una canción y digo mañana
y sigo cantando para ti
te doy una canción como un abrazo
con todo esto que te escribo
te doy una canción una cierta mirada
te doy una canción amor te doy una canción
como te doy mi amor...como te doy mi amor._

Noche dos

Vea usted
               amiga o
mejor dicho
                   escuche
escuche ahora que el silencio
es patrimonio de sus manos y
la noche es territorio de las sombras
escuche lo que el poema dice y
dígame si no tengo razón o si la
razón no es acaso de aquellos que
sembraron sus espinas de viento y
roto por no querer acallar lo que
otros lloraban por miedo y pavor
escuche sino lo que Van Gogh o
dicho mejor vea usted
lo que Vincent tiñe de luminoso y puro
desde el centro mismo del ocaso
                                                      cuando
sus amarillos denuncian lo que
anuncian de dolor sus rebeldías
vea amiga o
                    escuche
                                                    escuche
lo que Rimbaud desde su infierno
sentencia con total precisión
                                                  cuando dice
lo que maldice sangre adentro de su adiós
escuche amiga
                         vea
                                  vea
que ya la noche es
de las sombras y nuestro territorio se
puebla de silencios y
las manos tejen el misterio
                                             de la duda y el amor._
Noche tres

Ahora que la noche se desboca en
la boca de la noche ahora
ahora que ya nada queda entre
                                 la nada y mis manos
ahora que es ahora y la lluvia cae
cual rocío al alba... me iré.

Me iré despacio verso adentro de los sueños
sueños que ya no alcanzan mi libertad y
                                              mi sed de caminos
sueños que ya no socavan mi ansiedad de
distancias y lejanías.

Me iré quién sabe adónde y
                       con qué otros fulgores
                                              otros dolores
                                                        otros amores
otros sabores otros porque nosotros
eternos mendigos del silencio nos
animamos a partir desde cualquier sombra
                                               desde cualquier duda
                                               desde cualquier luna
ahora
ahora como escribí no hace muchas
esperas ni hace demasiadas lágrimas.

Me iré desterrando brumas
andando la vida viviendo por si acaso el
ocaso abrazara estos sueños ciertos y no tanto
me iré yendo desde mi loca cordura al
territorio limpio de la noche
desde la noche a la nostalgia pura y
en la geometría perfecta de la soledad de
la poesía me encontraré en el beso que no
                                             que no
                                                        que no
                                                                    me iré._     


Silencio uno

Vamos a llorar, noche, vamos a llover. Vamos a llorar lunas y rapsodias con las veletas de la noche, noche, noche, vamos a llover espuma y mar. Mar y soledad. Libertad y espuma. Lunas y libertad. Soledad y rapsodias.
Entre tantos garabatos el alma a veces teje mariposas oscuras que vuelan hacia mí y pregunta mi nombre por las dudas y sé que no hay otra salida que la que esconden los precipicios de luz que devoran las hojas y los ojos del poema.
Vamos a llorar dije y en un destello de muerte tus manos me naufragaron.
Sobra-vida, puede-vida, salva-vida en donde se ocultan los falsos gorriones con sus falsas canciones en sus falsos poetas / profetas de la miseria, pobres taciturnos moribundos del “encle” donde llorar lunas de oscuras paredes de la noche, noches por resolver el acertijo que va más allá de todo infinito, de toda eternidad.
Vamos a llover con charcos de sangre donde la sangre al fin pueda comprender lo que es vivir / morir / seguir en el sueño del Caláis-Sanga de mis deseos tuyos.
Vamos a llover, a llorar por si acaso te acosan, noche, por si acaso te acusan los trapecios del tiempo sin tiempo, del día que soñaste, del verso que no escribimos juntos, no escribimos porque fuimos la lágrima, noche, fuimos la lágrima, la página que aún, amor-noche, noche-amor, la página que aún no lloramos, no llamamos, no llovimos.
Ya. Ya y luego queda tu boca con la noche boca arriba por no temblar.
Vamos a llorar. Vamos a llover. Vamos a llover lunas. Vamos._

Noche mugrienta de estrellas,
mientras la luna mostraba
su medalla; a orillas del sueño,
junto a los besos de Soledad 

Noche cuatro

Derrotado de sombras y
lejanías
soy la nada. El vacío
                                    incierto
el fuego que no.

Ha de haber una barca perdida
en medio de la noche
para que el verso
naufrague en ella.

Todo es caos en mí. Todo.

Levo mis tristes papeles
                      al aire de la
                                      madrugada.

Silencio.

La confusión llama en su red de
                                               miedo.

Los fantasmas del insomnio
                                             la duda
                                                         el gris.

He de vagar entre tu nombre y
                                                la soledad
                                                              morir en ti._


Noche cinco

Digamos por ejemplo:
               ahora que la luna quiebra su espejo
y la noche canta su alma y su almanaque
digamos por ejemplo que vienen desde lejos
los ocasos abiertos de soles y ventanas.

Digamos por ejemplo:
            ahora que no hay hora
            sino para el fuego
            sino para mis manos
            sino para tus labios
            la ternura simple
            el beso urgente
            el peso de la muerte
            los resabios del dolor
            el verso roto y suicida
            los andamios del misterio
el milagro de otro fulgor
digamos por ejemplo
           ya que no quedan sombras
sino la que destiñe
           tu boca y mi canción
digamos
            lo que digamos
                       ejemplo o corazón._

Noche seis

Se precipitan las sombras
sobre los acantilados del alma.

La noche se cierra
entre bambalinas de humo.

He roto el silencio del agua con
el grito mugriento de la lágrima.

La lágrima mugrienta de sueños se
estrella contra la madrugada.

Pero no te amo.

Una canción de furia
a lo lejos se escucha. A lo lejos.

Vienen marchando flores noctámbulas y
la luna es un parche negro en el cielo.

El fuego de otros días
otros días iguales corren ciegos de gris y alba.

Los recuerdos que no van y
apenas si el poema para desvelar esta paz ahora.

No te amo pero.

Luciérnagas mustias juegan en
las farolas de la tristeza y del viento.

La espera es eterna sin espera en
los andenes necios del misterio.

Todo es ayer adentro de mañana y
voy con tu mirada al fondo de la lluvia.

Te amo pero no.

He muerto más de lo que he
vivido pero aún así una luz de
niebla me aguarda en
los puertos victoriosos del
                                          amor.

                                                                                      Del amor._


Fuente

- www.revistaculturalelviento.blogspot.com.ar

- www.luisvilchezpoeta.blogspot.com.ar


- Archivo de la revista EL VIENTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario