13 de agosto de 2015

Por Luis Vilchez - Poesía periodística (Parte 18) - Roberto Santoro, Uno más uno Humanidad

Con alegría y agradecidos por tantos mensajes de aliento a esta columna, compartimos primero la editorial del Libro “Las Hojas”, Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Colección: Libros de la calle, año 2010. Este libro será presentado nuevamente (segunda edición) el día viernes 4 de septiembre de 2015 a las 20 y 30 hs en el marco del XVI Encuentro Nacional de Arte y Memoria, en conmemoración de los 16 años de vida de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”. Conferencia “La palabra es un fuego eterno”. Con la entrañable presencia del poeta y referente Vicente Zito Lema Conferencia. ¡Las esperamos! Ver información detallada en el Grpo abierto de Facebook XVI Encuentro Nacional de Arte y Memoria.
   Luego compartimos algo de la vida y obra de Santoro. En la nota anterior fantaseábamos con que él me dedicaba un poema, ahora va la devolución.


Roberto Santoro, el poeta imprescindible (1939-1977)
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Poema y editorial del libro Las Hoja dedicados a Roberto “Toto” Santoro


Etéreo verso de amor para una compañera militante

“...Hacer del trabajo algo creador, algo nuevo...”
Ernesto CHE Guevara

Este libro es más que un libro.
Es un sueño que no tiene dueños.
Es un canto a la memoria
y es también un manto de esperanza.

No busca premios pero sí reconocimiento; no a los autores…
sino a los pájaros cantores que lo escribieron
con la convicción de poder construir
cultural y políticamente
un mundo mejor.

No busca premios pero sí reconocimiento;
a los gnomos que con terneza lo dibujaron con poesía
y le convidaron un vuelo de  gaviota.

No busca premios pero sí reconocimiento;
en tus ojos, mi amor, solo en tus ojos.

Sobre todo, este libro es un beso a tu mirada otoñal,
a tu abrazo
y a tu brazo militante.

Porque ambos sabemos que sin amor,
cultura y dedicación
no habrá revolución.
No habrá, querida mía
No habrá.

Decálogo del escritor *1

1 - Si no se tiene nada importante que decir, mejor es no decir nada. Escribir por escribir es dejar la inteligencia en casa y tirar la estupidez por la ventana.

2 - Se aprende a escribir, escribiendo de continuo, sin tener en cuenta el tiempo ni la hora, ni tampoco los ruidos que puedan hacer los vecinos. A fuerza de caer la gota de agua perfora la piedra.

3 - Las palabras por sí solas carecen de ciudadanía. Su valor radica únicamente en todo aquello que se les coloca adentro. La vaciedad del verbo es un escrito, lejos de denotar que el verbo esté vacío, denota por el contrario que lo que está vacío es el cerebro del que lo maneja a su albedrío.

4 - Hay que escribir como se habla. Quien habla de una manera y escribe de otra manera diferente, una de dos: o miente cuando escribe o miente cuando habla indistintamente.

5 - Para llegar a las masas es menester emplear el lenguaje común a las masas. Quien se niega a utilizar el vocabulario que usa todo el mundo en la vida diaria, se expone a no ser entendido a veces en primera y otras veces en ninguna instancia. Pues, lo esencial no es cómo se dice, sino qué es lo que se dice.

6 - Conviene eludir el floripondio literario y sus irremediables fatales consecuencias: la exuberancia de adjetivos, las frases de oropel, los parlamentos interminables, la retórica espumante y todo cuanto denuncie el artificio de la composición.

7 - Nada sale perfecto del horno del intelecto. La perfección se obtiene, luego del parto, mediante un proceso minucioso y largo de corrección y reestructuración del contexto escrito al correr de la pluma y de primer intento.

8 - No es prudente ponerse a escribir un cuento o un drama si no se dispone anticipadamente del principio y del final de la obra. El que improvisa, por lo general, suele pagar caro la ligereza de su improvisación. Vale más siempre pecar de atolondrado.

9 - Para ocupar un sitio de vanguardia en el campo de las letras es necesario previamente ocupar un sitio de vanguardia en el campo de las ideas. Los que marchan detrás de las corrientes del pensamiento de la mayoría popular, no pueden pretender marchar por delante del pensamiento de las corrientes del arte que son en definitiva el resultado de las aspiraciones y necesidades de esa misma mayoría.

10 - La literatura la crea el pueblo. El escritor no hace más que darle forma de libro.


Instrucciones para ser un poeta popular
  
   Cada vez que pensamos y penamos este mundo, se nos da por escribir. Pues por ese oficio incansable y desesperado que nos dió la vida (sea por azar o elección) no podemos parar de darle cuerda a estas teclas tratando de evitar la monotonía de la vida y ser en definitiva los que impulsan el nacimiento de este libro.
   Ya pasaron centenares de Vientos por nuestras vidas. Vientos que nos enseñaron a volar y danzar por lugares impensables para nosotros. Ya pasaron Sopapas Literarias que nos sacaron la voz de los poetas y trovadores de los poros. Pasaron las voces del Toto*2, del Loli*3, Del Víctor*4, del Enzo*5, y del Picheto*6. Pasaron años de letras y letrillas. ¿Sirvió para algo? El tiempo lo dirá, nosotros creemos que sí. Siempre deseamos que sí. Estamos convencidos de que sí.
   Aspiramos a que con este libro viajen, sueñen y jueguen, como lo hacemos nosotros. Les proponemos meternos en un vuelo imaginario, en un vuelo golondrina. Queremos que se apoderen de las obras y que se metan en la vida de los artistas populares que les vamos a convidar. Artistas de la lucha, de la utopía, de la perseverancia. Caminemos y marchemos, poema en manos. Denunciemos las vicisitudes de este mundo. Y suframos como dijo el Che “por cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo”. Ese es nuestro deseo. Conmoverlos será una posibilidad de sensibilizarnos y ser masa. Sentirnos esperanza.
   Compañeros del amor: En este año XI de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento les compartimos la idea.
   En la década del 70` todos los militantes del amor compartían la delicadeza de escribirse cartas, de contarse sus miedos, sus frustraciones, convidarse sus poemas, de militar políticamente hablando, etc. Comunicarse con el otro, pensar en ellos y no parar de sufrir por un país, una Latinoamérica libre de los lobos del norte, era el objetivo principal de sus vidas. Cultura, salud, educación, deporte, etc. Es por lo que lucharon estos jóvenes poetas del amor (en el caso de lo que vamos a difundir ahora) y que los llevó a ser (en palabras de la escritora Mónica Algarbe): desterrados de su propia tierra… como es el caso de Roberto Jorge “Toto” Santoro, Enrique Gregorio Courau, Dardo Sebastián Dorronzoro. Algunos de los que participaron en los 38 libros de la Editorial Papeles de Buenos Aires, Colección: La Pluma y la Palabra, que dirigía Santoro fueron asesinados y/ o desaparecidos entre los años 1974 y 1983. Y de San Luis, la poetisa popular Ana María Ponce, que detenida en 1977 por fuerzas de la Marina es trasladada a la ESMA. Sus poemas fueron escritos en cautiverio, se conocen porque la poeta los había entregado a una compañera de detención, Graciela Daleo, sobreviviente de este centro de exterminio. Su verso es llano, de metáfora precisa, como si se pudiera palpar, donde en medio de la angustia que trasuntan, siempre permanece -y pone en valor- la esperanza de la libertad como máxima aspiración humana.
   La perseverancia por una causa es la que provocó en nosotros una profunda admiración. El devenir del amor y de la vida, que tanto nos da, que tanto nos quita, nos llevó a conocer a Dolores Méndez y a Paula Santoro. (Una, compañera de la vida; la otra, la hija del poeta). Esta causalidad, este convidar de historias en tiempos y espacios diferentes (Santoro y sus amigos con la Revista Barrilete por los años 70, nosotros con la Revista El Viento en estos tiempos,… y el Viento mueve el Barrilete y viceversa o vice-verso) nos hizo entrar en un proceso de concienciación de nuestra propia realidad, y tomarnos con profunda y conciente responsabilidad la idea de revivir constantemente a estos artistas populares y ejemplos de vida, amistad y camaradería. Carta va y carta viene, Sobre cerrado, lagrimas, intriga. Venían las misivas de nuestra adorable amiga Dolores Méndez, convidándonos memoria, fotos, cartas de Roberto con Dardo o con Javier Villafañe. Recortes de periódicos con su poesía, postales, risas, lágrimas. Recordamos una postal que nos mandaron las Santoro y que decía: “Los hombros para seguir / con los inviernos / o las manos para prolongar / lo que no pueden expresar las palabras / En fin / de lo que tengo lo que sirva / hasta que aguante” , Gracias por tus Vientos y Sopapas, firma Paula – y Dolores, y en la postal un óleo del pintor Berni, una Orquesta típica, en plena sintonía.
   Entonces nosotros (los poetas de El Viento) pensamos que en tiempos y espacios diferentes estamos viviendo lo mismo que les pasó a estos jóvenes poetas del amor que forman parte de una generación que tuvo 30.000 desaparecidos. Por desgracia los milicos nunca se fueron del poder sociopolítico cultural y todavía almuerzan con Mirta y brindan por el porvenir de Susana. Esto es terrible!!! Mientras tanto en el comedor del Barrio Rawson / de la ciudad de San Luis / un niño murió de pena / mientras la barriguita le vibraba de hambre / y unos hijos / militantes / que resisten tanta pena / inundarán en lagrimitas de rocío / tanta impotencia.
   En nuestro primer viaje a Buenos Aires en junio de 2007, estuvimos en Chacarita en casa de Paula. En esa ocasión Dolores nos regaló los 38 libros de la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra. En cada libro el “Toto” les hacía producir a las y los poetas lugareños una especie de “Declaración Jurada”. Pensamos que les pregonaba que hicieran como una confesión, un testimonio, de por qué escribían, si servía para algo, de su militancia política, etc. Y luego los adhería a unos poemas sueltos con dibujos intercalados del algun dibujante amigo, para que dentro de una carpeta oficio naciera “como por arte de magia” un nuevo libro. Extrajimos de cada carpeta todas las Declaraciones Juradas y un poema (en algunos casos dos o más, porque nos pareció interesante convidar un poco más de la obra). El mismo trabajo hicimos con los poetas de El Viento.
   Tratando de cumplir nuestra tarea, (tarea que esperamos dentro de treinta años más otros la sigan), hemos pedido a nuestros amigos poetas que nos hagan un Testimonio de por qué escriben, para qué, etc. sin mostrar nada del material compilado por Roberto, ya que estábamos seguros de que en tiempos y espacios diferentes la esencia de los textos sería la misma. Pretendemos creer que no nos equivocamos. Por eso esta poesía periodística que pretende ser un aporte a la cultura y a la memoria.   
   Este libro es un homenaje a los poetas y artistas plásticos que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires y los poetas y artistas plásticos que publicaron en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento, en La Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) revistas que tenemos el orgullo de dirigir y a la Cooperativa Editorial Revistas Callejeras, de la cual tenemos el orgullo de sentirnos parte. Siempre que se necesitó una mano para armar un libro, darle publicidad, aguante, allí estuvimos.
   Ambos proyectos se caracterizan por el trabajo en grupo, por un profundo respeto por la diversidad de pensamientos y haceres y por no sentirnos parte de esta prostitución de la poesía que encaminan en la actualidad ciertos gremios del país, ciertos círculos cerrados, relacionados con la literatura, que sólo conducen al clientelismo político de la cultura, y no a la construcción, a la minga.


Sobre el oficio de escritor

   Hay algo por encima de lo metafísico que nos pasó de repente a quienes desde el 21 de setiembre de 1999 nacemos Vientos. El devenir del amor nos llevó a toparnos con el pensamiento de Santoro y de alguno de sus compañeros de militancia como el poeta Umberto Constantini o el artista plástico Pedro Gaeta, verdaderos referentes de las artes. Roberto, que  fue, además, un humorista convencido, que no separó su actividad artística de su compromiso, primero, y de su militancia, después. El tipo que supo declarar: “Lo mas importante es ser uno cuando se vive y ser el mismo cuando se escribe”. Entonces, pues, nos pasa, que al transcribir estos pensamientos, coincidimos con el Toto, y se nos pone la piel de gallina. Pensamos en uno de los amigos que desde un principio nos dió un empujoncito para seguir haciendo este sueño de Hojas que se vuelan como Viento, nuestro entrañable amigo Roberto “Tato” Iglesias, poeta y sociólogo entrerriano, que refiriéndose a retomar el tema de hacer una revolución epocal nos dijo: …“Justamente la tenemos que construir entre todos, pero no solo desde la palabra sino también en lo gestual, no solo diciendo sino también haciendo”… Pareciera que son palabras de Santoro, pero son del Tato, otro hincha del Racing Club de Avellaneda, otro revoltoso revolucionario, otro referente, reprochado y marginado por la derecha puntana, empecinado en transmitir el pensamiento de Paulo Freire, invisible a los ojos del sistema del gobierno demoniaco que se ejerce desde hace 27 años en la provincia que nos tocó nacer: San Luis, Argentina, Sur del Continente Americano, Planeta Tierra, en recomposición metonímica y anímica.
   Constancia, armonía y vocación (diferente a la vacación, en palabras de Santoro). Coherencia, camaradería y trabajo. Este fue y es el principio fundamental no solo de La Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento, sino también de nuestra Sopapa Literaria (Revista de poesía Periodística) y de los compañeros poetas de la Cooperativa Editorial Revistas Callejeras.
   Entonces nos vemos con el deber de seguir sembrando esperanza y espíritu de vocación en esto que llamamos poesía y militancia social. Porque sabemos que vendrán muchos Barriletes empujados por un fresco Viento y nacerán muchos Vientos, para acariciar un nuevo Barrilete.
   Esa unidad entre la vida y la obra llevaron a Santoro a lograr la mayor libertad posible que un artista pueda tener, es decir, haciéndose cargo de la necesidad, personal y social. Cuando no tuvo dinero para publicar sus libros y los de sus compañeros hizo un curso de linotipia en la Escuela Técnica nº 31 de La Boca para aprender el oficio. Copió textos en máquina de escribir, se entintó las manos, luchó con la linotipo y la rotaprint, dobló y armó carpetas.
   Nosotros empezamos a nacer nuestro Viento con papel, tijera, fotocopias, cola de pegar y figuritas, hasta llegar a adquirir una maquina de escribir Olivetti y pasar de allí a una computadora mas o menos buena y convencer a un diseñador gráfico con vuelo y creatividad como es nuestro Huguito Jofré Izu para que le dé frescura en el diseño. Luego, no nos conformamos con esto y nacimos otra revista adherida a un CD que llamamos Sopapa Literaria (Revista de poesía Periodística) como un homenaje a la poesía de Santoro que se decía ser “poesía periodística”. Y fuimos por mas: darle una mano al amigo, a las poetisas, con el diseño del libro y la caricia, con el CD, con el mango que nunca nos alcanza, pero que siempre aparece cuando hay ganas. Así nacieron las Ediciones libros de la Calle (11 libros hasta ahora) y las Ediciones Poetas de la Calle en CD y DVD (3 hasta ahora), las Ediciones Madera y Verso (1 libro) y el panfleto poético La Cosa (salieron 28)  y Atropellos (salieron 48) que siempre nacen en una marcha, allí donde uno encuentra a los poetas de la lucha. Tanto las revistas como los libros y los CD, un 90% de forma artesanal, artística, amorosa, atenta a las necesidades de los buenos lectores, que buscan aparte de un buen contenido literario, originalidad en una revista o libro.
   Decía Santoro: “Al principio, mis manuscritos entraban por las puertas de las imprentas tradicionales y de ellas salían transformados en libro. Con la excepción de haberlos escrito, yo no tenía nada que ver con la realización. Hasta que me di cuenta de que había que poner manos a la obra. Esto quiere decir: comprar el papel, realizar el armado de las carpetas o de las cajitas de cartón, compaginar la inclusión de hojas escritas y dibujos –los pintores acompañan la tarea-, tomar mate mientras se trabaja, es decir, asociarse para derrotar los costos elevados, la mufa de las imprentas. Formar un grupo de trabajo. Todos colaborando con todos. Nada de especialistas: la tarea colectiva, común, integradora, que sirve para derrotar la imposibilidad de poder publicar un libro en esta sociedad competitiva y castradora. Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires –así nos llamamos-, pueden servirle al que quiera publicar”.
   Poder hacer un libro enchapado en madera (variedades en pino, roble y cedro) adherido a un cartón, con un gravado en serigrafía, nacido de las manos de seda de nuestra amiga docente educadora popular Ana “La Vasca” Masi, y el diseño interior y la poesía de quien les escribe, con el diseño de tapa de Ana Laura Tripi y los retoques en el diseño general del Huguito y ese aguante incondicional de ese ser hermoso que es mi amada Mónica Beatriz, nos llena de orgullo. Más aun nos enorgullece haber formando un grupo de trabajo en donde todos colaboramos con todos, donde no hay especialistas en la cosa: una tarea colectiva, común, integradora… que solo da el convencimiento de una causa que se torna vocación y ansias de cambio social en un mundo aburrido y mecanicista, y tener las ganas de “tener una esperanza para convidarte / porque soy del amor”.


Sobre el compromiso de escribir poniendo el cuerpo  

   Y Julio 6* dijo: …todo recayente tiene ya en sí un rehabilitante / pero el problema, para nosotros los que pensamos nuestra vida / es confuso y casi infinito / un caracol segrega y una nube aspira / seguramente recaerán / pero una compensación ajena a ellos los rehabilita / los hace treparse poco a poco a lo mejor de si mismos…
   Y luego dijo Armando 7*: …importan dos maneras / de concebir el mundo, / una es salvarse sólo / arrojar ciegamente / a los demás de la balsa / y la otra: Un destino / de salvarse con todos...
   También lo dijo Mario 8*: … no te quedes inmóvil / al borde del camino /  no congeles el júbilo / no quieras con desgana / no te salves ahora / ni nunca / no te salves…
   Y Antonio Esteban 9* de corazón sereno, completando la idea, dijo con valentía: … la noche que fusilen poetas y cantores / por haber traicionado, por haber corrompido / la música y el polen, los pájaros y el fuego / quizás a mí me salven estos versos que digo…

   Y en ese recayente que me viene y me viene / y luego rehabilito para nacer un libro / para pensar el día abrazado a la vida / para dar lo mejor / para sentir que existo
   y no salvarme sólo / sino salvarnos todos
   y no perder la fuerza de nacer un poema / reivindicando a todos / los que han sido poetas
   poetas de la lucha / la memoria / y el tiempo
   y en vuelo de paloma rescatemos nostalgias / una suave caricia / y un abrazo de amigo
   y en blandos poetastros / se ensucie la esperanza
   con ambición / olvido / y terco pesimismo

   para rehabilitarla con los versos del Julio / del Armando / del Mario / del Antonio / y del río
   quizás hoy la salvemos escribiendo este libro.


Torturadores*7

Ellos: los poemas
algunos -no son todos- pero son
torturadores de la corruptela

son poemas de la calle -vagabundos-
son poemas de la gente -sanadores-
son poemas de la lucha -memorables-

fusilan con ternura a los tiranos
y sueñan una patria
que dude de los cuerdos

no son muchos: son -digamos- los de siempre

muchos pájaros
muchos cuerdos
muchos locos

poemas que caminan con la historia
que nacen y renacen
entre tanta necedad

muchas letras que no paran de cantar
y que sueñan paz y amor
para los pueblos

atornillan de memoria
a los amnésicos perpetuos
y ella los salva

* 1 Texto extraído de la Carpeta Número 37: Caña Fístula, de Elías Castelnuovo. Editorial Papeles de Buenos Aires. Colección: La Pluma y la Palabra. Dirigida por Roberto “Toto” Santoro.
*2 Se refiere al CD número 1 de La Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2005, donde se escucha en audio la voz Santoro en comunión a la voz de Vilchez.
*3 Se refiere al CD número 2 de La Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2006, donde se escucha en audio la música y el canto de Loli Lucero en comunión a la voz de Vilchez (recital en vivo en el Auditorio Mauricio López de la UNSL).
*4 Se refiere al CD número 3 de La Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2003, donde se escucha en audio la música y el canto de Víctor García Garro en comunión a la voz de Vilchez (en un recital en vivo en el Auditorio Mauricio López de la UNSL).
*5 Se refiere al CD número 2 de las Ediciones Poetas de la Calle, que lleva el nombre de Oficio de Caminante, del poeta Enzo Mottura, cuyos narradores fueron Cristina Zunino (madre del poeta) y Enzo Mottura, con el acompañamiento musical de Orlando Oliveras. Año 2009.
*6 Se refiere al CD número 4 de La Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2007, donde se escucha en audio la voz de Vilchez leyendo los poemas de Picheto, poeta popular de Jovita, Córdoba.
*7 El poema Torturadores pertenece al libro Poemas de amor para una olla vacía, Ediciones Madera y Verso, de Luis Vilchez, año 2008.

Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron...
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Obra de Roberto Jorge Santoro

Discurso para el acto de la Alianza Nacional de Intelectuales

Palabras de Roberto Santoro el 10 de abril de 1964, una semana antes de cumplir 26 años.

"Amigos: Perdónenme. Quizás no debiera haber sido yo el que representara a los escritores jóvenes esta noche. Quizás hubiera interpretado mejor este papel un escritor que dijera grandes palabras; un escritor que en los pródromos de la disertación, esbozara una visión retrospectiva de teorías culturales y planteos filosóficos, que analizara concepciones del hombre y el mundo, un escritor, en fin, que abordara grandes temas. Pero he sido yo, que padezco de limitaciones teóricas y apenas soy un aprendiz de la palabra, el que ha de cumplir la tarea que le asignaron y lo haré dentro de mis posibilidades.

Sería ocioso hablar de la poca importancia que se le otorga al trabajador cultural en nuestra patria; del total abandono de organismos, planes y establecimientos educacionales; del incontrolado avance de una economía que permite el negociado y sigue oprimiendo a las clases menos pudientes; de la diaria construcción de villas miserias que responden a los grandes planes sociales a que nos tienen acostumbrados los señores gobernantes; de la infame clausura de imprentas y publicaciones que cumplían positivas tareas culturales; sería ocioso hablar del incremento de burócratas y desocupados y del arraigo de una maquinaria televisiva cuyo único resultado ha sido idiotizar. Sería ocioso hablar de todo eso y de las crisis que nos suceden y de la necesidad de romper formas y cambiar estructuras y de la muerte de un orden social y el nacimiento de otro. Sería tan ocioso si no fuera tan necesario.
Por eso estamos aquí, ustedes y yo, nosotros, que vemos con agrado este partir de coincidencias mínimas, esta política de agrupamiento; por eso estamos aquí, porque no queremos ser ignorados, porque pedimos lo que nos corresponde, porque para no ser sofocados por la alienación de esta sociedad, hemos decidido agruparnos y emprender esta enorme tarea cultural. Y estamos aquí, para encauzar los materiales que disponemos, para proyectar lo que hemos recibido de las generaciones pasadas y para planificar la tarea futura, si queremos que algo de todo esto cambie. Estamos aquí, para desterrar ese animalismo cultural de los que creen que avanzan, haciendo retroceder a quienes se encuentran delante de ellos. Esta Alianza Nacional de Intelectuales se ha creado, teniendo en cuenta el respeto que merece todo trabajador de la cultura, aunque difiera ideológicamente de nosotros.
Una cosa sé y muy importante: el asunto no es ser optimistas sino apasionados. Frente a tanta indiferencia, el camino es poner sangre en las cosas; pegarle al mundo que nos rodea, la vitalidad de la acción. No un sistema de ideas estático; queremos ideas que se muevan, que puedan ser puestas en práctica. Y no nos asusta el error porque, si muchas veces nos equivocamos, fue porque muchas veces emprendimos acciones, por entender que de nada valen las pulcras teorías si no van acompañadas del trabajo.
Frente a la vanidad no siempre justificada del intelectual; frente a la vacuidad de las palabras que nos invaden cada día, contestamos con obras. Si queremos cambiar los frutos, tendremos que cambiar el árbol. No manoseemos las palabras. No intelectualicemos. Digamos cosas simples, pero hondas. Si la cultura es privilegio de unos pocos, la culpa ha sido nuestra, que hemos pasado la vida batallándonos unos a otros. No polemicemos con un afán torpe y sin sentido. ¿De qué vale golpearnos, si en lo esencial, todos perseguimos una misma cosa? Oigamos lo que nos dicen, no lo que quisiéramos escuchar.

Para que la Alianza Nacional de Intelectuales, logre un real funcionamiento y encauce la acción de los mismos a favor de una auténtica cultura nacional; para que los derechos a una capacitación integral; al perfeccionamiento; a la libre investigación; a la libre creación y expresión; al libre intercambio cultural; a la remuneración por el trabajo del intelecto; al régimen de previsión social; de libre asociación; de protección al ejercicio de la actividad profesional o artística; puntos que se mencionan en la Cartilla de Derechos del Intelectual, se puedan cumplir, nosotros creemos que habrá de comenzarse por las pequeñas cosas. No podemos construir una casa sin antes disponer de los materiales. Nuestro planteo es simple. Entendemos que la Alianza de los Intelectuales debe estar compuesta por integrantes de las Sociedades de Artistas Plásticos, Escritores, Músicos, Gente de Teatro y Cine Profesionales, y que ella debería ser la centralización del vasto plan de cultura que debe realizar cada gremio. Porque no esperemos que la Alianza de Intelectuales pueda resolver los enormes problemas que aquejan al trabajador cultural.

Creemos que el paso previo ha de ser en lo que a los escritores se refiere, ganar la Sociedad que nos agrupa. Reitero así, un llamado que hacemos desde la Revista "El Barrilete", grupo al cual pertenezco. Decimos allí que "reivindicamos a favor de los escritores la necesidad de una decisiva militancia gremial. La SADE viene sufriendo desde hace muchos años la inoperancia de sus ejecutivos y la desaprobación –a veces totalmente negativa por lo frontal- de sus denostadores. A la SADE no se la ignora, se la gana apoyando toda actitud positiva y marcando a fuego sus defecciones. Ponemos el acento en la urgencia de un acercamiento de la familia literaria a la que debería convertirse en institución celosa de los intereses de sus miembros. Especialmente invitamos a los escritores jóvenes a concretar ya mismo su afiliación".

Sí, porque han de ser los escritores jóvenes –aquellos que realmente lo son-, los que ocuparán el lugar que les corresponde, sabiendo respetar, siendo respetados, pero sobre todo, no escatimando esfuerzos en este duro oficio de la palabra. Porque ya cansados de no entendernos, enfermos de peleas y para evitar que la cultura siga en manos de los pocos abstraccionistas, artepuristas y macaneadoristas, debemos decidirnos a encarar de ahora y en más una acción conjunta, sin otro fin de alcanzar un poco de verdad y belleza a todo el mundo. Pero nuestra verdad y nuestra belleza que junto a las de otros hombres, traten en lo posible de cambiarle la vida a este mundo un poco descolado por arriba y roto a medio hacer, antes de muerto.

Perdónenme nuevamente si no he dicho grandes palabras. No venían al caso. He tratado de acercarles lo que creía, sin sarampiones verbales ni infantilismos extremistas. Pero que esto, como tantas cosas, no quede en simple enunciamiento. Si alguien tiene que hacer sugerencias, aportar ideas y trabajo, sobre todo, trabajo, que deje sus señas.

Primero conquistar los sindicatos respectivos; entonces total apoyo a la Alianza de Intelectuales y basta de teorías; prácticas, acción a favor de la cultura y para las mayorías. Nada más." 


Uno más uno humanidad

I

cuánta gente que equívoco caca da
que vive en las farmacias inyectándose ingle en la
epidermis
que viaja en los colectivos con un televisor portátil

qué de tardes con los mocasines puestos
y portafolios de sonetos sin poetas
de poetos sin sonetas
y ortafolpios

un vientre se independizó de una mujer y acusa en las
veredas
a las chicas que van a estudiar el piano

los fabricantes de cinturones están desesperados
porque una monja a las cuatro de la mañana descubrió
su sexo
y quiere besar a todo el mundo

un hombre con una bicicleta se subió a una chimenea
y tiene hambre

la puerta del baño trabaja incansablemente 
y le han hecho juicio de desalojo a la esperanza

voy a tomar un café

II

mañana un general con viruela boba habrá de acuartelar 
a mil conscriptos
porque una mosca le ensució el tintero de la guerra del
paraguay
y su esposa tendrá un hijo con un coronel

un forzudo canta un jingler
y en el décimo piso del ministerio dos empleados juegan
a la generala
mientras una mujer les muestra la bombacha a dos
cadetes

parece que van a tapizar el sillón de la presidencia
y está en estudio clausurar la poesía

¿qué hace el tanque ése parado en la puerta de mi casa?



el hijo del poeta surrealista
remontó clandestinamente un barrilete
viendo a un albañil leer a kant en el tranvía

y cuando vi que el padre del ministro se transformaba
en iguana
recuerdo que se organizó un campeonato de ajedrez en
una villa miseria

así empezaron las cosas
fue cuando las gallinas todavía empollaban huevos

ahora
a los almaceneros se les ocurrió estudiar taquigrafía y
bailes clásicos

no creo que aguantemos mucho tiempo

IV

a la hora en que los vigilantes se asustan del hombre de
la bolsa
y el profesor universitario se prueba el corpiño de su 
abuela

a la hora en que las putas mezclan a hölderin con 
vacarezza 
y un teddy boy puede jugar al golf con un paraguas

a la hora en que el hijo del señor cura se enamora de la 
blenorragia
y en una reunión de afeminados se escucha el ocaso de
los dioses

a ciertas y determinadas horas 
hay alguien que aún cree que jesucristo levantaba pesas

V

he visto en el subterráneo cómo una mujer tiraba un feto 
por la ventanilla 
el guardia entonces obligó a todo el mundo a que fumara
los chicos menores de siete años se dieron el gusto de
convidar
los últimos king size que tenían

el subterráneo por supuesto no paró en ninguna estación
se organizó un baile en medio del túnel 
y después de varios días tuvo que intervenir el ministro
del interior

pero el ministro abandonó a su esposa en el primer 
molinete y se enamoró 
de un ciego hermano de un diariero muy educado que
eructaba con la boca cerrada

después de la crisis 
se vendieron los peines a menor precio
y se creó un curso gratis para aprender a manejar
bañaderas

VI

al campeón nacional de pesas no le gustan los soldaditos
de plomo
y el presidente ahora se sale con un decreto de duelo
nacional
porque se le murió una araña amaestrada

la gente camina y no piensa en la rima fecal con
sexual
en tanto los porteros han comenzado la huelga porque
no quieren leer más
libros de fenomenología

hoy estuve hablando con dos poetas enemigos míos
dicen que si existiera belgrano pasarían otras cosas

no me siento bien

VII

después de nagasaki 
los dictadores apuestan sus hijos en las carreras de caballos
los violinistas usan el violín para matar las moscas
y el cielo se abarrota de expedientes

como dios está atacado de cáncer
los ángeles militares preparan la gran conspiración

nadie entiende nada

VIII

tus dientes como perlas están en el segundo cajón del
escritorio
además aunque te los olvides
con no abrir la boca se acabó el problema

mejor vayamos a la plaza a las tres de la mañana
a esa hora pasó todo y estaremos más tranquilos

vamos a ver
ayer habíamos quedado en la regla de tres simple
y en cómo se cargaba un pistola

¿qué?
¿y ahora se te ocurre darme un beso?

IX

la princesa padece de urticaria
y le rompieron la cara a la ternura

una mujer cuelga de una ventana con su vagina herida
para molestar a los empleados de la compañía de seguros
y en norteamérica masacraron a un negro

hoy estoy triste
y los negocios cerraron porque un juez con la corbata
sucia
condenó a cadena perpetua a un hombre de cuatro años

mañana comienza el campeonato de waterpolo

X

después de aceptar la coima
el abogado toma el plato de sopa que se llevó adentro de
un profiláctico
y su secretaria le canta un cha cha cha en lunfardo


kafka tenía un diente postizo
por eso los chicos se asustan del dentista

voy a visitar el museo
aunque no sé si podré entrar sin calzoncillo
mejor me quedo en mi casa leyendo la guía

hoy remataron a un amigo mío

XI

en la sinagoga preparan el próximo atentado
y han clausurado definitivamente el uso de los
escarbadientes

la gente angustiada comenzó a comprar flicornios a
cualquier precio
se anularon los resultados de todos los campeonatos de
fútbol

y a la salida de los cines hay obligación de vacunarse

en los últimos dos meses se registraron ochenta y cuatro
movimientos militares

hay escasez de naftalina
y se proyectó la construcción de mingitorios arriba de
los buzones

al lado de un árbol encontré un boleto capicúa
que marcaba la primera página de las obras completas
de marcel proust

me dieron ganas de caminar

XII

los escritores comunistas están preocupados
algunos para ser populares reparten su fotografía en
colores con una medallita
y otros ponen nombres de dentífricos y sopas
concentradas

la gente no quiere salir más a la calle
y se empezaron a trabar las puertas de los baños

desde hace tres noches están desfilando tanques
las familias se agarran a trompadas adentro de sus casas
y por televisión sólo pasan lecciones de sánscrito

lo que mata es la humedad

XIII

se han empezado a recaudar fondos para los militares
enfermos
y en las islas malvinas se encontró una sirvienta

para solucionar el problema de los techos que se vienen
abajo
en todas las esquinas instalaron negocios de acero
inoxidable
que venden chicles y frasquitos con goma de pegar

los chicos no van más al colegio
las maestras se dedican a tomar vermouth en las
confiterías
y nadie puede ver a las hormigas

las únicas casas que permanecen abiertas son las armerías

todo el mundo tira las cosas a la calle
el otro día encontré la primera edición de una obra de
mitre adentro de un bidet

después que los granaderos pidieron el retiro
fueron sorprendidas dos parejas arriba de un monumento
público

se ha inventado un nuevo ministerio
y las veredas están cubiertas de coches

no hay salida posible

XIV

estalló la central telefónica
los estudiantes de ciencias económicas se dedican a robar
bancos
y en el palacio de justicia se instaló un crematorio

como los cineastas han comenzado a homenajear a los
reservistas
el gofio se puso de moda

ahora los vagabundos viven en las funerarias
claro que a los gorriones parece no importarles este asunto
sólo que en el aire ha tomado un color muy raro con tantos
bichos como hay

parece que va a renunciar un ordenanza del ministro de
relaciones exteriores
el río se está secando
y se ha descubierto entre el barro al cadáver de hitler

han puesto la bandera a media asta
y obligaron a los oficinistas a llorar

hoy seguramente los militares tendrán asueto

la gente está muy asustada

XV

desde hace seis minutos hay un silencio total
nadie da señales de vida
algo debe haber pasado durante la noche

lo único que escucho es el golpeteo de mi máquina
desgraciadamente se está acabando el papel

qué raro han desaparecido los coches
tampoco hay nadie en la funeraria

voy al río
quiero saber qué pasa

desde el murallón se puede ver una caravana de gente que
se aleja
parece que se fueron todos para el río

y para colmo me robaron el maniquí que había
encontrado

bueno
a casa hay que empezar a trabajar

XVI

frente a la puerta sentada en el umbral una mujer me
está esperando
no sé como se llama
es la primera vez que la veo
me mira
nos damos un beso
vamos a tener un hijo

nos llevó mucho tiempo arreglar la ciudad de buenos aires


Fuente:
- Archivo de la revista “El Viento
- ANC-UTPBA
- ROBERTO JORGE SANTORO (1963)
Publicado por DEAD WEIGHT en 1972
El libro original se terminó de imprimir el día 31 de julio de 1972 en IMPRENTA DE LOS BUENOS AYRES SA -Rondeau 3274-Buenos Aires-Argentina
Fuente: www.lexia.com.ar







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